Guía para El Diseño de Etiqueta de Producto
El diseño de etiquetas de productos es un arte
Algunos de los diseñadores más talentosos, creativos e inteligentes que trabajan hoy en día han inaugurado una era de diseño de etiquetas de calidad coleccionable.
Pero el diseño de etiquetas de productos es una forma de arte con un propósito.
La etiqueta de su producto cuenta una historia -a menudo varias historias- utilizando el lenguaje del color, la forma, la textura, las imágenes y el texto. Que su historia cautive, intrigue, aburra o moleste a los nuevos compradores potenciales depende en gran medida del diseño de la etiqueta de su producto.
Puedes pensar que la etiqueta de tu producto es apta para el Guggenheim, pero si no se dirige a los consumidores adecuados, no cumplirá su función de impulsar la marca.
Esta guía trata sobre el diseño de una etiqueta de producto para la forma y la función.
En primer lugar, examinaremos los pasos preliminares que le prepararán para el éxito, como la determinación de las opciones de diseño y los objetivos de su etiqueta.
A continuación, repasaremos los numerosos elementos que hay que tener en cuenta en el diseño, como la marca, la información necesaria, la sostenibilidad y la superficie de aplicación, para que usted (o su diseñador) pueda conseguir el diseño perfecto de forma mucho más fácil, rápida y rentable.
Tanto si está diseñando su primera etiqueta de producto como si está refrescando un clásico, esta guía le ayudará en cada uno de los pasos para crear una etiqueta impresionante que hará que su producto cante.
Para ir a una sección específica, haga clic en uno de los enlaces siguientes.
Parte 1: Preparación para crear un diseño de etiqueta
Parte 2: Diseño de la etiqueta del producto
El diseño de la etiqueta del producto no debe ser una consideración de última hora
Parte 1: Preparación para crear un diseño de etiqueta
Si se hace bien, el diseño de etiquetas de productos no es tan sencillo como coger la servilleta más cercana y esbozar su última visión creativa. Como todo lo que conlleva el lanzamiento y la comercialización de un producto, el diseño de etiquetas requiere una planificación cuidadosa.
Primero, decida lo que está dispuesto a invertir.
Lo primero que hay que planificar es el presupuesto de la etiqueta. Su presupuesto debe cubrir los costes de impresión y el coste del diseño de la etiqueta.
Si opta por un diseñador profesional (una opción de la que hablaremos más adelante), puede descubrir que la fase de diseño cuesta bastante más de lo esperado. Algunas características de las etiquetas de alta calidad, como los revestimientos resistentes al agua o los elementos de protección de la marca, también pueden aumentar los costes.
Resista la tentación de escatimar en los costes de diseño e impresión de etiquetas. Aunque es importante sacar el máximo partido a su dinero, la etiqueta de un producto es a menudo la primera experiencia de un cliente con una marca, y la primera impresión cuenta:
64%
El 64% de los consumidores prueban un nuevo producto porque el envase les llama la atención.
40%
Hasta el 40% de los consumidores cambian de opinión cuando llegan a la tienda por algo que ven, aprenden o hacen (incluso si han investigado las marcas con antelación).
77%
En un estudio sobre las etiquetas de las botellas de vino, las más visibles atrajeron hasta un 77% más de consumidores y mantuvieron su atención hasta 2,5 veces más.
Estas estadísticas son un claro argumento para considerar el presupuesto de diseño e impresión de etiquetas no como un gasto, sino como una inversión inteligente para el éxito de su producto.
Consejo de experto: El impresor de etiquetas adecuado puede ayudarle a encontrar formas de ahorrar dinero en sus etiquetas. Por ejemplo, a menudo pueden sugerir materiales, tintas o adhesivos que pueden lograr sus objetivos por menos dinero.
A continuación, elija un diseñador
Su diseñador de etiquetas es la persona que destilará la identidad, la historia y la visión de su marca en unos pocos centímetros cuadrados de etiqueta de producto. Esta persona puede ser usted mismo o puede optar por invertir en los servicios de un profesional del diseño gráfico. Cualquiera de los dos enfoques tiene ventajas e inconvenientes.
Veamos tres opciones en el espectro del diseño de etiquetas amateur-profesional:
Opción de diseño gráfico nº 1: Hágalo usted mismo
Si usted o alguien de su organización tiene formación y experiencia en diseño gráfico y domina herramientas de diseño como Adobe Illustrator y Photoshop, el enfoque de bricolaje para el diseño de etiquetas puede ser una opción viable y asequible.
Si carece de experiencia en diseño pero tiene una visión clara (y relativamente sencilla) para su etiqueta, puede intentar crear su propio diseño. Herramientas en línea como Canva ponen al alcance de quienes carecen de formación formal o de presupuesto para un software caro un diseño de aspecto profesional.
Pros
- El diseño DIY es la opción de diseño de etiquetas más asequible.
- No hay necesidad de compartir los estándares de su marca y sus mensajes con alguien de fuera.
- El diseño DIY puede ser una divertida salida creativa.
- Si decides contratar a un diseñador, jugar primero con los diseños puede darte una mejor idea de lo que te gusta y lo que no.
Contras
- Podría cometer errores de diseño muy costosos sin darse cuenta, o simplemente un aspecto poco convincente que no tenga éxito entre los consumidores.
- Un esfuerzo de diseño interno podría consumir tiempo y recursos que estarían mejor invertidos en otras cosas.
Opción de diseño gráfico nº 2: Contratar a un diseñador profesional con menos experiencia
No es necesario contratar a una empresa de diseño galardonada para producir una etiqueta de producto llamativa. Hay diseñadores gráficos con talento a casi todos los precios, si sabes dónde encontrarlos.
Sitios web como 99designs, Fiverr y Upwork ayudan a diseñadores gráficos prometedores de todo el mundo a mostrar su trabajo y a ser encontrados por clientes como tú. Las universidades locales también pueden ponerte en contacto con recién licenciados que quieren entrar en el negocio del diseño o con estudiantes que quieren poner en práctica sus nuevos conocimientos.
Y, por supuesto, consulta con tu imprenta de etiquetas. Es posible que cuente con recursos en su plantilla o que pueda recomendarle diseñadores de etiquetas con experiencia.
Pros
- Los diseñadores con menos experiencia suelen estar encantados con la oportunidad de diseñar la etiqueta de un producto y cobran menos que las grandes empresas. (Eso sí, hay que pagarles lo justo: demasiados diseñadores nuevos se ven presionados a trabajar «para exponerse» por clientes que buscan estirar su presupuesto).
- Conectar, comunicarse y pagar a un diseñador gráfico a través de un mercado online suele ser sencillo. Algunos mercados online permiten probar a los diseñadores y seleccionar al que hace la mejor propuesta.
- Los diseñadores gráficos independientes o de reciente creación suelen tener su propio estilo artístico, lo que podría dar lugar a un aspecto interesante y fresco para su marca. Podrás encontrar de todo, desde la audacia de la cara a la ligereza etérea, y todo lo que hay entre medias.
Contras
- Menos experiencia es menos experiencia. Es posible que los diseñadores más recientes no estén al tanto de lo que funciona en el mercado y que no sean tan hábiles a la hora de traducir sus deseos en una visión, y esa visión en un diseño que cumpla sus objetivos.
- Un diseñador con menos experiencia puede no ser tan hábil en el manejo de las instrucciones de diseño, las guías de estilo y los estándares de la marca, si sólo ha trabajado con clientes pequeños.
- Los diseñadores sin experiencia pueden no entender cómo se traduce el diseño de una etiqueta digital en una etiqueta impresa. Esto puede dar lugar a confusiones y retrasos mientras se resuelven los formatos de los archivos, las gamas de colores y otras cuestiones entre el diseñador y el impresor de etiquetas.
Opción de diseño gráfico nº 3: Contratar a un diseñador profesional con experiencia
Los diseñadores gráficos profesionales con experiencia pueden hacer magia con las etiquetas de los productos, creando aspectos magníficos y pulidos que dejan atrás a la competencia.
Algunas marcas incluso se han asociado con artistas de talla mundial. (Por ejemplo, el fabricante de vinos Château Mouton Rothschild ha utilizado diseños de etiquetas de nombres tan conocidos como Chagall, Picasso, Dalí y Koons).
No te recomendamos que vayas tan lejos en tu búsqueda de un diseñador de etiquetas, pero si tienes el presupuesto para un diseñador de alta gama, los resultados pueden ser espectaculares.
Pros
- Los diseñadores profesionales veteranos tienen los conocimientos, la formación y la experiencia del mundo real para crear algo realmente único que capte el ambiente y el mensaje exactos que está buscando.
- Los diseñadores gráficos experimentados saben cómo hacer las preguntas correctas para trabajar sin problemas con usted y su impresor de etiquetas.
Contras
- Esta es, con diferencia, la opción de diseño de etiquetas más cara.
- Los profesionales de la demanda pueden tener muchos otros clientes a los que atender y no pueden prestarte toda su atención.